La independencia del Paraguay no fue proclamada el 14 de mayo de 1811

La independencia del Paraguay
 no fue proclamada el 14 de mayo de 1811

Rodríguez Pardo, José Manuel, (aut.)
Servilibro, Asunción 2011,
179 páginas







La independencia del Paraguay no fue proclamada el 14 de mayo de 1811, no pretende simplemente impactar o llamar la atención en medio de una celebración bicentenaria. Plantea la revisión de muchos tópicos establecidos acerca de las actuales repúblicas hispanoamericanas, y entre ellas, la República del Paraguay.
  
El libro gira en torno al figura del Doctor Francia, considerado no como el fundador de una república aislada y asfixiada, sino como el prócer capaz de anticiparse a Bolívar, Artigas o San Martin en sus tesis del integracionismo americano en la forma de una gran federación, recogidas en el Tratado de 12 de Octubre de 1811 y nunca abandonadas ni en los documentos ni en los hechos. Sólo la situación de anarquía y la asfixia provocada por Buenos Aires le hicieron recogerse en forma de Dictadura Perpetua.
Carlos Antonio López, ante la imposibilidad de un proyecto de unidad continental una vez fallecido Francia y dividida América en el mosaico de repúblicas actuales, fue quién proclamó la independencia de la República del Paraguay en los términos que hoy conocemos.